top of page

En la obra  "Baco en Vinopixeles" el vino es usado como tal  (vinat) usando también el concentrado de vino (vinotrado) , con la peculiaridad que se usaron 28 tipos de vino, de las 7 regiones vitivinícolas más importantes de Argentina de los cuales se pueden apreciar las diferencias tonales que exiten de cada uno de ellos y corroboran que los vinos de altura manifiestan su poderío en la intensidad del pigmento de las uvas, existiendo también vinos que expresan un valor sorprendente en la paleta artística.

 

Es una obra que estudia las distintas gamas de color dentro de una paleta monocromática. Todos los vinos usados en esta obra son de procedencia argentina de distintas regiones, cepas y años de cosechas, ya que Argentina posee una gran producción de vinos de calidad , lo que permitió desarrollar una amplia paleta de distintos tonos.

 

La obra esta dividida en 35 cuadrados, en donde se ha representando las 7 regiones y 5 cepas. Cada cuadro fue pintado con vino como tal (vinat), a excepción de seis  de ellos que fueron pintados con la técnica (yuxtavin) yuxtaponiendo  acuarela. Se usó vino blanco para rebajar el vino tinto para alcanzar los tonos más luminosos y transparentes. El vino blanco tiene un gran papel en esta obra, ya que gracias a el, se obtiene una transparencia y una luz indispensable para acercarse a la obra al original de Velázquez.

La Pintura con Vino

"Baco en Vinopixeles"

Luis Mario Casanova Sorolla

EI arte y el vino siempre han ido juntos a los mismos lugares de la conciencia. En el Baco de Caravaggio, La Bacanal de Tiziano, Los Borrachos de Velázquez o La Bacanal de Poussin el vino ha sido el personaje esencial por donde los dioses son hombres y los hombres dioses. Elsa Cross en su libro El Vino de las Cosas escribe: “Todo está lleno de dioses”. El origen del vino es divino o ¿de lo divino el vino? No hay artista que no haya hecho una referencia sublime al vino. No podemos decir que el vino inspire, el vino posee, el vino abarca y cerca, atrapa. Nos dejamos llevar por él hacia nuestras lágrimas de miedo, de amores, de incertidumbres y de soledades. 

 

El vino es lo más semejante a un ser humano. A decir de Ortega y Gasset, por lo que decidimos tomar en cuenta esto, para incentivar a los artistas visuales, a través de los concursos que realizamos con el objeto de  reflejar la Cultura del vino, bajo el pensamiento individual de cada autor, como una reflexión contemporánea, usando el vino como técnica plástica, descubriendo y develando una técnica en la que la fantasía y la creatividad atrapan esos lívidos momentos.

 

La pintura con vino y sus características momocromáticas, pueden expresar de manera llana y concisa, sin ningún problema cualquier reto que en plastica se refiera, pues la técnica puede moldearse, según se desee. Es algo que puede planearse con anticipación y preparar una paleta a su medida o a su proyecto, explorando posibilidades técnicas ilimitadas.  

 

El vino posee anilinas naturales llamadas isocianaros que es un grupo químico con fórmula N=C=N, que son las que colorean el vino, haciendo posible que se pueda pintar con él, usándolo como si se tratara de una acuarela.

Se usan todo tipo de vinos y cepas, las cuáles influirán en su coloración, por lo que se recomienda experimentar un poco, sobre las variedades de uvas. Los vinos blancos y espumantes dan ciertas tonalidades cristalinas entre el ámbar y tonos naranja ligeros y los vinos tintos dan tonalidades que se acercan a los tonos rubíes, rojos, morados, azules violáceos, purpúreos, pardos marrones, sepias y grisáceos.Las obras pintadas con vino quedan sujetas a los procesos de oxidación del vino y con el transcurso del tiempo cambian su coloratura, mejorando su aspecto, algo así como los buenos vinos que mejoran con el tiempo.

 

Hemos usado el vino en diferentes superficies o medios y los mejores resultados se han logrado en los papeles propios para la acuarela, así como en las telas preparadas para pintar con óleo.

 

Pintar en tela con vino, el resultado puede no ser el esperado, ya que dependiendo de su imprimado, influirá de manera rotunda sobre la coloratura del vino. Tomando en cuenta esa adversidad, el vino tomará otras coloraturas por demás interesantes y bellas. Se pueden usar muchas superficies para pintar con vino, pero siempre quedarán sujetas a la sensible composición del vino y su respuesta a los agentes químicos de las superficies que influirán en su proceso normal de oxidación.

En la Obra "Degustando el Sigilio", la autora usó vino mixto con la técnica vinmod: combinado el vino con café soluble para lograr una superficie muy oscura que contrasta muy bien con las zonas claras, además de agregarle un tono muy peculiar. El vino lo evaporó a baño María para luego añadirle café soluble.

Si estás interesado en aprender a pintar con vino

Museo Errante de Arte Contemporáneo con Vino. Wine Fest

Si estás interesado en aprender sobre la Cultura del Vino

 

Pintura al Vino, Arte Contemporáneo, Muserrante, México, Museo Errante
Anchor 4
Pintura con Vino, Museo Errante de Arte Contemporáneo con Vino
Pintura con Vino
bottom of page