top of page

TÉCNICAS

PINTURA CON VINO

 

Las técnicas descritas a continuación, son basadas en la experiencia de 7 años, compiladas de varios certámenes de pintura que hemos realizado usando “el vino” como técnica plástica, forzando su comportamiento en los procesos de oxidación, usando mezclas o medios añadidos, para obtener texturas y más variación en sus colores. El vino se oxida automáticamente en contacto con el oxígeno.

 

Los "NOMBRES" usados a continuación para denominar o definir las diferentes formas en que el vino se usa como una técnica plástica, son  y sirven para definir y describir en las fichas técnicas de manera clara, los procesos técnicos en las convocatorias  de pintura al vino, que realizamos.

 

Se pueden usar todo tipo de vinos y cepas, las cuáles influirán por su coloración, por lo que se recomienda experimentar un poco, sobre las variedades de uvas. Los vinos blancos y espumantes dan ciertas tonalidades cristalinas entre el ámbar y tonos naranja ligeros y los vinos tintos dan tonalidades que se acercan a los tonos rubíes, rojos, morados, azules violáceos, purpúreos, pardos marrones, sepias y grisáceos.

 

Las obras pintadas con vino quedan sujetas a los procesos de oxidación del vino y con el transcurso del tiempo cambian su coloratura, mejorando su aspecto, algo así como los buenos vinos que mejoran con el tiempo. Hemos usado el vino en diferentes superficies o medios y los mejores resultados se han logrado en los papeles propios para la acuarela, así como en las telas preparadas para pintar con acrílico u óleo.

 

Las coloraturas obtenidas de pintar sobre papel, son diferentes a las coloraturas obtenidas de pintar sobre tela, por lo que depende del artista y de su desempeño u habilidad para lograr una buena obra usando ésta técnica.

 

SOPORTES:

  • TELA: La tela que se usa para pintar con acrílico u óleo, es uno de los soportes más apto para pintar con vino, sin embargo el resultado puede no ser el esperado, ya que dependiendo de su imprimado, influirá de manera rotunda sobre la coloratura del vino. Tomando en cuenta esa adversidad, el vino tomará otras coloraturas por demás interesantes y bellas.

  • PAPEL: El papel que normalmente se usa en las artes plásticas, con un alto contenido de algodón, es un excelente soporte para pintar con vino y combinarla con alguna otra técnica plástica, como el carbón o pastel. Las obras pintadas en papel se oxidan con el tiempo y por lo general obtienen un color sepia entre 3 a 6 meses aproximadamente, quedando otras tonalidades, diferentes a las originales.

  • OTROS MATERIALES: Se pueden usar otras superficies para pintar con vino, pero siempre quedarán sujetas a su sensible composición, que se alterará a la más mínima presencia de cualquier agente químico que influirá en su proceso de oxidación.

 

TÉCNICAS:

 

  • AGUAVIN (aguada de vino): El Vino es rebajado por algún medio como el agua y es usado como tinta. Puede usarse vino blanco para rebajar al vino tinto.

  • VINOMIX (vino mixto): El vino es mezclado con alguna técnica plástica como la acuarela, el gouache, acrílico.

  • VINMOD (El vino es modificado químicamente): El vino es modificado químicamente, con tierras, tintas naturales, óxido de hierro, café soluble ó algún tipo de ácido o solvente, para modificar su coloratura.

  • YUXTAVIN (una o más técnicas son yuxtapuestas con el vino): Se yuxtapone cualquier técnica plástica sobre las superficies pintadas. El Vino deberá cubrir el 70 % y la otra técnica solamente ocupará el 30 % del área trabajada. Sugerencias: Vino-pastel, Vino-carbón, Vino-grafito, Vino-Acuarela, Vino-Óleo, vino acrílico.

  • VINAT(el vino puro o natural): El Vino es usado como tal, salido de la botella.

  • VINISTAMP (vino usado como tinta para estampar): El vino es usado como tinta para producir la estampación con técnicas de grabado.

  • VINOTRADO (concentrado de vino): El Vino es evaporado para ir obteniendo una gama de color más intensa. Entre más se evapore más intenso será el color del Vino. De ésta manera se pueden obtener tonos muy obscuros.

  • VINPAST (el vino es usado como una pasta): El Vino es hervido una y otra vez, agregando alguna carga hasta lograr una pasta de apariencia muy parecida al óleo. Se puede agregar azúcar, calcita, harina o algún otro aglutinante órganico como: aceites de naranja, caseína o trementina

  • VINTEX (el vino es manipulado para lograr texturas): Después de lograr una pasta de Vino, esta es rebajada por algún medio acuoso de base agua y al momento de pintar se combina con algún medio de base aceite o algún tipo de solvente de bajo octanaje o algún tipo de barniz, mezclando algún material de aporte, con el objeto de obtener alguna textura. 

    • FIJACIÓN: Si usa alguna otra técnica como pastel, carboncillo u otro similar, puede usar cualquier forma de fijación estándar, para preservar la Obra terminada.

    • BARNIZADO: Se puede barnizar la obra con veladuras transparentes de los barníces convencionales, o usar algún tipo de barníz alkidálico adecuado para aplicarse con pistola de manera atomizada.

    • CUIDADOS:  Cuando se empaste mucho, por tratarse de vino, el secado es indefinido, para lo que puede usar medios artificiales para el secado o usar algún tipo de secativo, así como aplicación de calor.  Se sugiere que haga algunas pruebas para familiarizarse con cualquiera de las técnicas descritas  Almacene el Vino procesado en algún recipiente con tapa y resguárdelo en el refrigerador.  Evite que las obras terminadas queden expuestas al sol o fuentes de calor intensas.

  • ​EXPERIMENTACIÓN: Usar el vino como una técnica plástica es algo nuevo y que se tiene realmente muy poca información al respecto, por lo que mucho se deberá a la experimentacion que realice el artista al elaborar sus obras.

Wandering contemporary art museum with wine
Painting with Wine

© 2014 Muserrante

Anchor 3
Anchor 4

Haga Click en el

botón de avance

 

Haga Click 

 

bottom of page